Actualmente nos encontramos en plena era de la información y de las tecnologías, hace apenas unos años todos podíamos grabar los programas de televisión en VHS y ahora ¿quién graba en este formato? ¡nadie! por eso pensamos que los formatos actuales forman parte de la evolución lógica de otros formatos más antiguos. En este post vamos a hablar de un formato , ya extinguido, llamado Betamax.
Betamax nació en 1976 de la mano de Sony y hoy en día es un formato audiovisual en desuso, no se utiliza masivamente ni tampoco en el mundo comercial. Betamax era un formato analógico de video diseñado tanto para el sistema americano (NTSC) como para el europeo (PAL) que ofrecía una óptima calidad de audio e imagen, la cinta de Betamax tenía una duración máxima de 215 minutos y las grabaciones se realizaban mediante un disco magnético que ecsribía con un brazo en el interior del sistema. Su nombre procede del japonés Beta (que significa tupido o denso) porque se podía obtener una máxima densidad de grabación y del sufijo Max (de máximo) ya que ofrecía una larga duración.
Según alguna de las fuentes consultadas, como Planeta Gadget, en la década de los 80 Betamax luchaba contra el VHS para hacerse con el mercado comercial audiovisual. Betamax vendió en 1984 alrededor de 2 millones de unidades y su competidor VHS vendió el triple, toda una hazaña. Así, la madre de Betamax, Sony, admitió su derrota ya que el VHS llegó a tener cerca del 95% de cuota del mercado.
La ventaja de la cinta Betamax era la de poseer mejor calidad de imagen (aunque solo era comprobable en equipamiento especializado y de alta gama) mientras que su rival tenía 25 minutos más de reproducción, por ello las productoras escogían grabar sus películas en VHS, esto hizo que la cuota de mercado de este formato aumentara considerablemente.
Hace 7 años, en 2002, dejó de producirse aunque se seguía vendiendo el stock que sobraba a estudiantes de cine y amateurs del séptimo arte para la realización de cortometrajes. Curioso, ¿verdad?
El caso Betamax
Sumergidos en la Web, hemos encontrado alguna fuente fiable sobre un caso polémico entre el formato de Sony y la gran productora Universal Pictures. Resulta que la productora denunció ante la Corte Suprema de EE.UU. a Sony con el pretexto de que Betamax estaba pensado para el pirateo y grabaciones de programas de televisión, mientras que Sony se defendió con el argumento de que no se hacen responsables del uso que se le pueda dar a Betamax. Una de las pruebas que aporta Universal es el libro de instrucciones (1975) de Betamax, donde explica cómo grabar programas de televisión. Todo ello comenzó debido a la propuesta de una nueva campaña de publicidad para Betamax que hacía referencia a 2 personajes famosos en EE. UU., ambos pertenecientes a programas de TV de Universal y Disney.
Y hablando de publicidad, os dejamos varios spots de Betamax, en el primero, un supuesto Einstein nos habla del producto en cuestión, en el segundo, una familia feliz celebra el cumpleaños de la abuela siendo grabado para el recuerdo.
4 mar 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)