22 abr 2009

Softwares documentales . . . esa gran ayuda

Hoy en día existe una máxima por la que todo el mundo se rige “el tiempo es oro”, y en el cine y la televisión por supuesto, no iban a dejar de cumplirla.
A la hora de tratar el material audiovisual en estos campos, muchos documentalistas utilizan diferentes softwares, pero en este caso vamos a hablar de dos de ellos, Virage y Tarsys.

Virage es un software de manipulación de contenidos multimedia de televisión, audio y CCTV (circuito cerrado de televisión) y análisis inteligente de video. Este programa permite que los contenidos televisivos sean totalmente localizables y accesibles vía IPTV (Internet Protocol Television), proporcionando y manejando complejos sistemas de seguridad.En cuanto al software Virage, automatiza e integra cada aspecto del manejo de los archivos multimedia, tal y como vemos en la siguiente imagen.

Sus ventajas son la automatización de las tareas manuales, la accesibilidad a los videos y audios y la maximización del valor de los documentos para su posible reutilización.
El segundo es Tarsys, un software de gestión de archivos multimedia que funciona sobre una base de datos relacional, se compone de cuatro módulos que pueden funcionar como productos independientes:

1) Indexer: es un software para la catalogación de videos que permite la creación de un story-board con los fotogramas más característicos, puede convertir el audio en texto escrito, reconoce patrones (formas, colores, texturas…), e incorpora un tesauro para facilitar la consulta.
2) Browser: es un visualizador y editor de documentos audiovisuales. Permite seleccionar, visionar y editar fragmentos multimedia con precisión de fotograma en el visionado de streaming.
3) AST: gestor de librerías robotizadas, accede a los fragmentos de los archivos mediante códigos de tiempo.
4) IBP Edit: editor de vídeo y audio para la postproducción. Está pensado para la edición de noticias en la redacción de periódicos e informativos de televisión digital.
Las principales ventajas de Tarsys son su bajo coste, que permite un mayor número de usuarios simultáneos y que incorpora una estación de captura, en directo o en video por control remoto.
En la imagen un ejemplo del programa y su software de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario